miércoles, 11 de noviembre de 2009

La eólica cubre la parada de 4 de las 8 centrales nucleares españolas


¿Quién garantiza mejor el suministro? Cuatro de las ocho centrales nucleares españolas están paradas, mientras la eólica cubre el vacío.

La eólica cubre la parada de 4 de las 8 centrales nucleares españolasEn los primeros días de noviembre las centrales nucleares españolas han producido 1.358.916 MWh, y la energía eólica 1.770.486 MWh. En los últimos 365 días (año móvil) la producción eólica ha aumentado un 18,32% mientras que la nuclear ha disminuido en un 8,30%.

En la madrugada del 8 de noviembre de 2009, la energía eólica ha supuesto, entre las 4.30 y las 6.10, el 53 % de la demanda eléctrica. Este porcentaje supera en 10 puntos el anterior récord.

El Centro de Control de Renovables (Cecre) es la instalación de Red Eléctrica de España que hace posible la integración de energía eólica en condiciones de seguridad. Para Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica, se trata de "un hito para el sistema eléctrico del que nos sentimos particularmente orgullosos. Estamos muy satisfechos de habernos convertido en los líderes mundiales de la integración de renovables y de nuestra capacidad tecnológica, única en el mundo, para gestionarla de forma segura".

El récord absoluto de producción eólica es de 11.203 megavatios, cifra a la que se llegó el 5 de marzo de 2009. A las 5.10, la hora de la mínima demanda, se estaban exportando 2.000 megavatios y una cantidad similar de electricidad estaba siendo utilizada para bombear agua del vaso inferior al superior en las instalaciones hidroeléctricas de bombeo.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia que para la integración segura de las energías renovables tiene el desarrollo de conexiones eléctricas internacionales, como la que Red Eléctrica está construyendo con Francia. Además, el sistema tiene previsto incrementar la potencia de los bombeos, lo que permitirá seguir avanzado en la integración de las energías renovables.

Via: Energelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario