viernes, 6 de noviembre de 2009

No habrá tratado del clima en Copenhague

La UE expresa su "frustración" y confía en un pacto político para un tratado vinculante en el 2010.
La UE se rinde. Se rinde a la evidencia. La conferencia sobre el clima del mes próximo en Copenhague no concluirá con un nuevo protocolo que supla al de Kioto. La UE admite que este objetivo "probablemente no es alcanzable". Los desacuerdos y la imposibilidad (o negativa) de EE. UU. de presentar una propuesta concreta a tiempo impiden que se pueda firmar allí un nuevo tratado vinculante con apoyo de todos.
La solución que se abre paso ahora es conseguir un pacto político con todas las potencias, y que continúe la negociación después de Copenhague, de forma que el nuevo tratado pueda estar listo en unos meses (se haba de seis o más) para ser firmado por EE. UU. Así, el esfuerzo se pondrá en ese pacto. Y el tratado legalmente vinculante con compromisos obligatorios para los países deberá esperar. Es la opción más viable, visto que EE. UU. dice no puede presentar en Copenhague una propuesta (se discute ahora en el Senado).
El pacto político - que firmarían los líderes en Copenhague-fijaría los planes de reducción de emisiones de gases de los países ricos para el 2020 y las pautas para que los países emergentes los vayan también limitando. Y se incorporaría financiación para que los países pobres combatan el calentamiento.

Via: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario