miércoles, 23 de diciembre de 2009

Futuna Blue sigue adelante con su proyecto de atún rojo


Tras superar una crisis financiera y aclarar su futuro industrial, Futuna Blue planea empezar a producir rodaballo en 2010 y atún rojo en 2011, en El Puerto de Santa María, en Cádiz.

Para la producción de atún del Atlántico (Thunnus thynnus), la compañía planea utilizar reproductores capturados en la almadraba y trasladados a los tanques portuarios.

Recién el año próximo, los directivos de la multinacional prevén iniciar la construcción en El Puerto del mayor centro de producción de atún rojo del mundo.

La planta estará ubicada en la dársena portuaria. Ocupará una superficie de 30.000 metros cuadrados y en sus instalaciones se criarán y exportarán 500.000 túnidos por año.

El director general de la compañía, Stephen Chetcuti, confirmó a Diario de Cádiz la buena marcha del proyecto en territorio español, que viene precedido de una experiencia pionera y exitosa en Australia, donde se trabaja desde 2007 con el atún de aleta azul.

El empresario explicó que en la planta australiana lograron cerrar el ciclo (reproducción, fase larvaria y crianza) y actualmente ya disponen de un stock de alevines de dos kilos nacidos en cautividad y alimentados con pienso.

"El gran reto” de relevancia mundial es conseguir que esta producción “sea estable y continua”, alcance una dimensión industrial y se garantice la comercialización de los alevines (desde 50 gramos) para las granjas de engorde del Mediterráneo, añadió.

En Australia, la iniciativa fue desarrollada por Clean Seas, una empresa que cotiza en bolsa y que cuadruplicó el valor de sus acciones desde el inicio del proyecto.

Para la planta de El Puerto se estima una inversión de alrededor de EUR 11 millones.

Si bien la mayor parte del capital proviene del sector privado, la iniciativa también cuenta con el apoyo estatal.

Mientras tanto, Futuna Blue pretende colaborar con el sector almadrabero y con el Instituto Español de Oceanografía de Murcia, que también investiga en este área.

"Es muy importante esta cooperación, como también lo ha sido el respaldo de toda la Administración, que ha sido paciente y ha sabido esperar a que cerráramos la financiación; es una inversión que tiene mucha rentabilidad pero también conlleva unos riesgos”, continuó diciendo Chetcuti.

Y agregó: “La experiencia, que es la primera en España, ha sido tremendamente positiva y el proyecto se ha desarrollado en las mejores condiciones posibles”.

Futuna Blue España SL es filial de un importante holding danés. Se estableció en 2007 con el fin de aunar los esfuerzos de los miembros que forman parte del equipo del proyecto, todos ellos especialistas altamente experimentados en acuicultura.

Via: FIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario