domingo, 24 de enero de 2010

Construye una casa dentro del Parque Natural de los Volcanes


La casa de Dimas Martín en la zona conocida como Los Rostros en el municipio de Yaiza está en suelo rústico de protección natural ya que se encuentra dentro del Parque Natural de los Volcanes, de una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

La Guardia Civil, que investiga el caso dentro de la Operación Unión, asegura en un informe de 4 de junio de 2009 que la casa se construyó entre enero de 2002 y diciembre de 2003 y no antes del año 2000, como reflejan los certificados del Ayuntamiento de Yaiza aportados por Dimas Martín para inscribir la finca en el Registro.

Las ortofotos de la empresa pública Grafcan no dejan lugar a dudas. Antes del año 2000, en esa finca, heredada de sus padres, sólo había un aljibe. La construcción aparece por primera vez en la foto aérea de diciembre de 2003.

La finca se la traspasa Dimas Martín a su mujer Elena Martín por 800 pesetas en el año 2002 y no se hace mención en esa inscripción registral a la existencia de la casa. Esa finca y otra se ponen como garantía hipotecaria para un préstamo personal de Leopoldo Cabrera Lasso al hijo de Dimas, Fabián Martín, por valor de 350.000 euros. Para pedir el préstamo hace falta un informe de tasación que realiza el aparejador Juan Cristóbal Mederos, de la empresa Sivasa, en el que se afirma que tanto la casa como el aljibe se hicieron en el año 1986.

Dos informes

Para poder inscribir la finca, el Ayuntamiento de Yaiza expidió un informe del jefe de la oficina técnica Antonio Lorenzo en septiembre de 2006 que señala que la construcción es anterior a mayo de 2000. El informe se basa en otro de la Policía Local que, sin embargo, no refleja ninguna fecha y se limita a decir que la casa existe.

También certifica la antigüedad de la casa un informe del secretario accidental del Ayuntamiento, emitido el mismo día, y que señala la misma fecha de construcción. La Guardia Civil considera que se elige esa fecha ya que el 8 de mayo de 2000 entra en vigor el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, que clasificaba el suelo de los parques naturales como suelo rústico de protección natural y por lo tanto no permite la construcción ni movimientos de tierra.

Frente a estas certificaciones, en enero de 2009 la arquitecta técnica municipal María Lahora emite un informe a petición de Fabián Martín, que lo necesita para corroborar que no existen procedimientos incoados contra la casa, que dice que no consta en esa oficina documentación sobre la construcción de la casa ni su fecha de finalización.

Imputaciones

La casa tiene 87 metros cuadrados divididos en un salón, comedor, despensa, cocina, baño, dormitorio y dos terrazas cubiertas, además de un aljibe, y un valor declarado de 180.000 euros. El año pasado el líder del PIL inició unas obras de reforma, consistentes en hacer unos muros de piedra, en el techado del salón y en una piscina.

En este procedimiento al Guardia Civil considera que se pueden haber cometido delitos contra la ordenación del territorio, falsificación de documento público y documento oficial. La UCO imputa al secretario accidental Antonio Fernández, al jefe de la oficina técnica Antonio Lorenzo, a la esposa de Dimas, Elena Martín y al tasador Juan Cristóbal Mederos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario