jueves, 7 de enero de 2010

¿Cuánto vale un bosque que se quema?


No deberíamos confundir el valor de un bosque con su precio, pero viviendo en una sociedad que se rige por una economía de mercado se ha calculado que un bosque que se quema vale 2.200 euros por hectárea al año y más de un siglo de reforestación. Una cifra desorbitada. Mientras que mantener o cuidar el bosque supone entre 60 y 80 euros anuales por hectárea.

Hay que tener en cuenta que cuando se incendia un bosque, se pierde algo más que los árboles, los animales, las plantas, la madera, etc. También se queman las funciones del bosque como pulmón verde de la sociedad, es decir, como soporte de la biodiversidad, hábitat natural de fauna y flora, controlador del ciclo hidrológico… Sin olvidar los servicios de ocio, turismo y paisaje, entre otros, que al no estar en la economía de mercado, sólo se valoran cuando se pierden.

Entonces, ¿no os parece antiético y antieconómico que tengamos que disponer de unos recursos públicos para restaurar el área verde cuando ya se ha perdido en lugar de mantenerla antes de que se pierda o para no perderla?

La falta de afecto del hombre hacía el monte y los intereses socioeconómicos son las principales causas de los incendios forestales. Prueba de ello es que en las zonas donde el bosque tiene un valor económico al encontrarse cerca de asentamientos humanos hay menos incendios.

Domingo Jiménez Beltrán, experto en temas medioambientales y fundador del Observatorio Español de la Sostenibilidad, señaló en un artículo que el Fondo para el Patrimonio Natural previsto en la nueva Ley de Montes puede ser una buena opción porque retribuiría los servicios prestados por los bosques, y además debería asegurar la posibilidad de que estas áreas se apoyen en seguros contra incendios.

Dicho Fondo podía nutrirse de tasas procedentes de los beneficiarios de los servicios. Además también tendría un impacto positivo en su contribución decisiva al Desarrollo Rural y a la hora de generar empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario