domingo, 31 de enero de 2010

Daimiel se recupera


Hace unos meses habría resultado imposible. Ahora, se puede navegar en barca. El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha pasado de tener encharcadas tan sólo 20 hectáreas de terreno a finales del pasado otoño a las actuales 1.300.

Según los datos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el proceso de recuperación hídrica del parque ha sido progresivo y tras 22 días, el parque ha pasado de tener inundada un 1% de su superficie total a tener encharcado el 70% de las 1.850 hectáreas posibles.

El agua ha comenzado a anegar ya los puntos calientes del interior del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel donde se localizaron los focos de incendios soterrados de turbas el pasado mes de agosto, según ha dicho director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Jiménez.

Los aportes naturales, que comenzó a recibir del río Cigüela y del arroyo Cañana Lobosa tras las últimas precipitaciones registradas desde mediados del mes de diciembre hasta mediados del mes de enero, unidas a las aportaciones del acueducto Tajo-Segura, han propiciado una rápida recuperación del humedal.

El día 7 de enero Las Tablas de Daimiel registraban una superficie inundada de 67 hectáreas, el día 13 de enero de 127 hectáreas y sólo cinco días después, el día 18, la superficie inundada se elevaba a 534 hectáreas.

El día 27 de enero, veinte días después de que comenzara a entrar el agua en el humedal manchego, la superficie inundada era ya de 1.128 hectáreas.

Al día de hoy, según el propio Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel tendría inundadas cerca de 1.300 hectáreas de terreno.

Via: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario