sábado, 9 de enero de 2010

El Tigris podría secarse


El Tigris podría ver su vida terminada en 2040 si Turquía sigue con la misma política.Turquía está construyendo 22 presas que podrían acabar con el agua del Tigris. Esa es la conclusión a la que han llegado los ecologistas que critican las medidas turcas. El río, de 1.900 kilómetros de longitud, está perdiendo 33.000 millones de metros cúbicos de caudal al año.

Son noticias pésimas. Si las previsiones se cumplieran, Turquía, Siria e Irak se verían privados de la mitad de sus recursos hidrológicos, además de provocar una crisis sin precedentes y causar crisis por extensión a otros sectores, ya que se reduciría la tierra cultivable en Irak un 75 por ciento.

No es la primera vez que noticias de este tipo tienen lugar. Estos años astrás, Irak ha criticado la mala gestión de Turquía respecto al Tigris, que nace en las montañas de Turquía para ir a parar más tarde al Golfo Pérsico, donde antes de desembocar se junta con el Éufrates.

El Tigris es un río muy castigado debido a las numerosas presas que se construyen, ya que hay que suministrar agua a numerosas resiones áridas o semidesérticas que bordean al río. Además, Estados Unidos destruyó plantas de tratamiento del agua durante la Guerra del Golfo en los años noventa, lo que provocó un notable descenso en la calidad del agua del río.

Via: El Blog Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario