domingo, 3 de enero de 2010

El volcán Tungurahua muestras signos de reactivación tras varios meses de calma


Un último informe del IG señala que "luego de varios meses de actividad sísmica muy baja y relacionada únicamente con eventos de fractura (de rocas), en los últimos tres días se han presentado eventos relacionados con movimientos de fluidos internos".

El informe precisa que en las últimas 24 horas se ha registrado un ligero temblor de carácter vulcano-tectónico y 9 seísmos ligeros, denominados de largo periodo, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del Tungurahua.

"Por el número y energía de los eventos recientes, el nivel de actividad puede aún considerarse como bajo; sin embargo, muestra una clara tendencia ascendente en los últimos días", precisa el reporte del Instituto.

Además, señala que se han producido emisiones de vapor de agua, en forma de nubes, con cantidades moderadas de ceniza, que por efecto del viento se han dirigido hacia el norte y suroeste de la montaña.

Uno de esos penachos alcanzó una altura de un kilómetro sobre el cráter y se ha reportado que en la localidad de El Manzano, al suroeste.

Los científicos del IG, que vigilan la montaña, esperan leves caídas de ceniza en los alrededores del volcán, sobre todo en la zona occidental.

Además, pobladores y vigilantes de las cercanías del volcán han escuchado ligeros ruidos, como bramidos.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos de Ecuador, país que cuenta con cerca de medio centenar de volcanes a lo largo de toda la cordillera andina.

Este volcán inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Ese comportamiento también se ha registrado en el Reventador, situado en una estribación de los Andes que se adentra en la Amazonía, otro volcán activo en Ecuador.

El último informe del Reventador, difundido por el IG, señala que en las últimas 24 horas se ha registrado casi un centenar de temblores leves, relacionados con movimientos de fluidos en su interior, además de cinco explosiones de baja magnitud.

El Reventador, situado a unos cien kilómetros al este de Quito, en una meseta que domina la entrada hacia la Amazonía, empezó su actual proceso eruptivo en 2002.

Con 3.485 metros de altitud, el Reventador ha generado en el pasado pulsos fuertes de actividad, aunque desde hace dos meses su fuerza se ha mantenido en un nivel considerado como "moderado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario