lunes, 4 de enero de 2010

Oceana pide una reforma ecológica de la política pesquera


La Unión Europea concluye esta semana su consulta pública para reformar la Política Pesquera Común (PPC) a partir del año 2012. Oceana pide a la Comisión Europea que la reforma de la Política Pesquera Común gire sobre la mejora del equilibrio y la salud de los océanos. Defiende la organización que unos océanos saludables no son sólo un requisito ineludible para las pesquerías y la industria de transformación de pescado, sino que también son necesarios para otros sectores, como el turismo, y para mitigar los efectos del cambio climático.

Los responsables políticos de Medio Ambiente y Pesca deben gestionar las pesquerías de manera conjunta. Los mares no son únicamente el lugar donde residen los recursos marinos, sino que cumplen otras funciones. Por ejemplo, los océanos absorben el 30% de las emisiones globales de dióxido de carbono y el 80% del incremento de temperatura generado por los gases de efecto invernadero. Por ello, la nueva Política Pesquera Común debe pasar de un enfoque industrial de pescar todo lo posible a una política integrada que tenga en cuenta otros factores ambientales», explica el Director Ejecutivo de Oceana, Xavier Pastor.

Para proteger los ecosistemas marinos y restaurar los stocks pesqueros de un modo eficiente, la Unión Europea debería incluir en la PPC una ampliación de la red de Áreas Marinas Protegidas de hasta al menos entre el 20% y el 30% de la superficie total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario