sábado, 13 de marzo de 2010

Pretenden introducir en "CITES" ocho variedades de tiburones


Debido a la pesca insostenible que se esta ejercienco sobre estos tiburones, buscados para elaborar platos que van desde sopa de aleta de tiburón hasta pescado con papas fritas, se ha propuesto incluirlos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a fin de prohibir o reducir de modo significativo su explotación.

Desde hoy, hasta el día 25, estos tiburones y otras varias especies de alto perfil serán tema de debate cuando las partes de la CITES se reúnan en Doha. En los últimos tiempos, varios estudios han estimado que cada año son capturados hasta 73 millones de tiburones, solamente para el comercio de aletas, aunque no son números precisos.

Debido al aumento exponencial de la población, sobre todo en Asia oriental, donde los productos elaboradas con tiburones son un manjar, la pesca de tiburones es cada vez más intensa, pero también lo son los esfuerzos por enlentecer esta práctica.

Los tiburones tienen características biológicas particulares que los vuelven extremadamente vulnerables a la pesca excesiva. Por ejemplo, tienen una baja reproducción, mientras que otros peces pueden poner cientos de miles de huevos. Y también tienen embarazos muy prolongados.

A causa de estas desventajas biológicas, "durante mucho tiempo los científicos han estado preocupados por los efectos de que los tiburones sean pescados a gran escala, y eso es lo que estamos viendo ahora", dijo Pikitch.

Entre las variedades de tiburones a introducir en la lista se encuentran el tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus), el conocido como cornuda común (Sphyrna lewini), el cailón (Lamna nasus, y la mielga (Squalus acanthias), esta tiene el periodo de gestación más largo de cualquier vertebrado: 24 meses. Ese pez puede vivir 100 años o más y no alcanzar la madurez sexual hasta pasadas una o dos décadas.

Estos y otros tiburones fueron propuestos para integrar el Apéndice II de la Convención, que seguirá permitiendo algún grado de comercio de sus productos pero requerirá certificados de exportación y controles para garantizar la supervivencia de las especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario