martes, 27 de abril de 2010

Un vertido de petroleo de la compañia de gasolineras BP amenaza la costa de Estados Unidos



La multinacional energética BP, conocida por todos nosotros por sus numerosas gasolineras en las que solemos repostar muchos de nosotros de vez en cuando, ha sufrido un percance en uno de los pozos petrolíferos de los que se nutre. El pozo, que esta situado en el Golfo de México, está filtrando unos 200.000 litros de crudo diarios al mar. Expertos ya han indicado que la gravedad del vertido es "muy seria", y que ya tiene potencial para dañar playas, islas y humedales de la línea de costa de EEUU.

La plataforma de extracción Deepwater Horizon explotó, todavía por causas deconocidas, el pasado martes. Tras 36 horas ardiendo la instalación se hundió a 1.500 metros bajo el nivel del mar. Desde ese instante, el volumen del vertido al océano aumenta sin control. Durante el fin de semana, las condiciones meteorológicas desfavorables obligaron a suspender las tareas de limpieza de la mancha superficial, que el domingo ya había aumentado un 50% su tamaño hasta alcanzar los 1.550 kilómetros cuadrados.

BP ha enviado una serie de vehículos sumergibles dotados de cámaras y sensores para tratar de activar un mecanismo de válvulas que frene la filtración de petróleo al mar. Sin embargo, "es una tarea muy complicada y puede no tener éxito", admitió el jefe de operaciones de la compañía, Doug Suttles. El ingeniero mecánico de la Asociación Mediocontinental de Petróleo y Gas, Richard Metcalf, describió esta tarea como "ponerle el corcho a una botella de champán". Si esta medida falla, la solución alternativa consiste en perforar un pozo de relevo que corte con el original, lo que, según Suttles, "requerirá meses".

Mientras tanto, se están llevando a cabo tareas de limpieza desde más de 30 navíos y varios aviones sobre la zona. De momento, las condiciones meteorológicas mantienen alejado el vertido de la costa y se espera que las olas rompan la mancha superficial de forma que se endurezca y precipite sobre el lecho marino.

Vía: Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario