domingo, 27 de junio de 2010

Río de Janeiro, Juegos Olímpicos 2016


Contra viento y marea, casi literalmente, Río se abre paso hacia la futura celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 subiendo poco a poco el nivel, sin perder de vista el aspecto ecológico.

Así, por ejemplo, en sintonía con los acuerdos de Cophenhague, Brasil disminuirá sus emisiones de CO2 un 39% para el 2020, y en su camino hacia un aire más limpio durante la celebración de los Juegos, inició ya hace meses el programa Samba de bicicletas públicas.

Ha comenzado la construcción de la Solar City Tower, catarata artificial y gigantesco panel con capacidad de producción de energía fotovoltaica e hidroeléctrica, que sin duda se convertirá en la referencia de la villa olímpica de estos Juegos.

Y acaba de anunciar sus planes para levantar el Museo del Mañana, un edificio liso y bajo con cubierta de viga voladiza que se localizará en la fachada marítima de Río.

El museo es obra de Santiago Calatrava, en cuya cartera se encuentran la construcción del puente peatonal y para bicicletas de Calgary, otro en Jerusalén y cuyo Spire de 150 pisos en Chicago ha quedado paralizado, en parte porque la ciudad no consiguió la elección como sede de los Juegos.

Pero lo mejor del museo no es su aspecto agradable, sino el de que será sostenible. No se especifica nada más en la presentación, ni cuál será su contenido ni cómo se va a conseguir esa sostenibilidad.


Los recientes ejemplos de Toronto y Pekín debieran recordar a las autoridades que esa sostenibilidad debe ser real, de poco sirven los esfuerzos por revitalizar zonas urbanas si éstas se apagan al finalizar los eventos (o lo que es igual de malo, si no peor, que la repoblación de las nuevas zonas despueble otras que ya estaban dotadas con escuelas, transportes, zonas verdes…)

Será un hermoso edificio. Sin embargo, habrá que esperar hasta el 2016 para ver el fruto de los esfuerzos de Río por alcanzar la sostenibilidad urbana y que el Museum of Tomorrow está a la altura de nuestras grandes esperanzas en la ciudad del futuro.

Vía: Ison21

No hay comentarios:

Publicar un comentario