viernes, 20 de mayo de 2011

El núcleo del reactor 1 está totalmente fundido desde el primer día del accidente


Han pasado dos meses desde el accidente de la central atómica de Fukushima y Tepco, la compañía propietaria, acaba de reescribir el relato de los acontecimientos que llevaron a la catástrofe. Los últimos informes, unos 2.000 folios hechos públicos por la empresa eléctrica, dan la vuelta a buena parte de lo que hasta ahora se había contado sobre lo ocurrido.

Se había dicho que la central resistió al seísmo y que fue sólo el tsunami posterior lo que causó los problemas. Sin embargo, ahora se admite que el temblor de tierra sí afectó a la central y fue lo que provocó los primeros problemas en el reactor 1, el modelo BWR de General Electric que es idéntico al instalado en Garoña el mismo año de 1971.

También se había dicho que el combustible de los reactores estaba parcialmente dañado. Sin embargo, Tepco admite ahora que el núcleo del reactor número 1 está totalmente fundido y llegó a ese estado en las primeras horas de la catástrofe.

El uranio ha caído al fondo de la vasija, es muy probable que haya grietas en ella y esto provoca que haya una fuerte radiactividad en la estructura de contención de cemento que circunda la vasija. Todo ello dificulta en gran manera los trabajos para enfriar del todo la central. Junichi Matsumoto, general manager de Tepco, ha afirmado que ahora saben fehacientemente que el reactor número 1 se encuentra en ese estado, pues han podido comprobarlo. Y que creen que los reactores 2 y 3 estén igual, pero les falta acceder para verificarlo.

Tepco ha comunicado que necesitará entre seis y nueve meses para llevar los reactores al "estado de parada fría", el término empleado en la industria para definir una situación de total estabilidad. La compañía afirma que habrá que esperar hasta enero de 2012 para conseguirlo. Además, ha anunciado pérdidas de 10.680 millones de euros en el último año fiscal, concluido en marzo, y la dimisión de su presidente, Masataka Shimizu.

Vía: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario