El primer estudio cartográfico de montañas submarinas de Mallorca, desarrollado por Oceana en colaboración con la Fundación Biodiversidad, permitirá elaborar una propuesta de protección de estas áreas rocosas. En concreto, se han realizado expediciones en las Ausías March, Emile Baudot y Ses Olives.
El director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, han explicado este viernes la "importancia" de obtener estas imágenes "inéditas" para poder así proponer que se protejan estos casi 3.000 kilómetros cuadrados del mar balear.
De este modo, gracias a la expedición del Oceana Ranger, llevada a cabo el 2010, se han documentado 29 especies protegidas como son los delfines, calderones, las tortugas bobas o caracolas tritón.
TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN
Según Pastor, las técnicas que más utiliza Oceana para explorar la zona son las dragas abiertas, que permiten recoger muestras del fondo marino, las cámaras, que registran cetáceos en superficie, y los robots. Todas estas herramientas obtienen, en palabras de Pastor, una "radiografía completa" de las montañas submarinas.
En concreto, hasta el momento se han podido elaborar siete fichas descriptivas de hábitats que no habían sido estudiados anteriormente.
Por su parte, Pastor ha asegurado que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company, le ha "prometido" estudiar esta propuesta. Para Pastor, las montañas submarinas del Canal de Mallorca son un "enclave de excepcional interés para su conservación", por lo que la protección debe "llevarse a cabo".
AMENAZAS MÁS COMUNES
La basura que se lanza al mar y las artes de arrastre son, según ambos directores, las amenazas que hoy por hoy más ponen en peligro la biodiversidad marina.
Además, aseguran que la pesca en zonas de montaña submarina ha "aumentado" gracias al uso de los GPS, que permiten a los pescadores evitar obstáculos que se enganchen a las redes.
A pesar de que la investigación de los mares mallorquines se ha desarrollado a lo largo de cinco años, esta propuesta se enmarca, según Leiva, en la obligación de proteger el diez por ciento de los mares de aquí a 2012.
Vía: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario