jueves, 10 de diciembre de 2009

Peligro en la Cumbre (COP15)


Las conferencias de la COP15 han quedado tocadas después que ayer, los representantes de los países en de desarrollo reaccionaran con furia ante la filtración de documentos que revela como se iba a solicitar la próxima semana la firma de un acuerdo que otorgaría más fuerza a los países ricos y nuevas prerrogativas a Naciones Unidas en las futuras conferencias.

El documento también establece un reparto desigual de los límites per capita para países desarrollados y en desarrollo en 2050; significando que la gente en los países ricos podrá permitirse emitir hasta dos veces lo pactado siempre que tengan derechos de emisión.

El llamado texto danés, un borrador secreto de un grupo de individuos autodenominado “el círculo del acuerdo” (the circle of commitment) de países como Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca, ha sido dado a conocer sólo a un puñado de países, al haber sido redactado esta misma semana.

El acuerdo, filtrado a The Guardian, es una desviación del protocolo de Kyoto según el cual, las naciones ricas, responsables del grueso de las emisiones de CO2, deberían adquirir compromisos para reducir sus niveles de emisiones, mientras que los países pobres no estarían obligados a hacerlo. El borrador pone en manos del Banco Mundial el control de la financiación, invitaría a abandonar el protocolo de Kyoto, único acuerdo vinculante suscrito para reducir las emisiones de CO2, y obtendría el dinero necesario para que los países en desarrollo pudieran adaptarse a los efectos del cambio climático mediante una serie de acciones.

El documento ha sido calificado como “muy peligroso para los países en desarrollo. Contiene revisiones importantes de los cometidos propios de la ONU y podría ser impuesto en la conferencia sin debate previo”.

Via: Ison21

No hay comentarios:

Publicar un comentario