miércoles, 17 de febrero de 2010

Al Gore: Nuestra Elección


"El cambio climático es un hecho científico y no una teoría a discutir" y "se pueden discutir las predicciones, pero no los hechos". Estas son las dos ideas fundamentales que se ponen de relieve en Nuestra elección, el nuevo libro del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, que mañana se pondrá a la venta en España.

Después de publicar en 2006 Una verdad incómoda: la crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla o La tierra en la balanza: la ecología y el espíritu humano, en 1992, los seguidores de Gore se encuentran ahora con esta obra en la que el Premio Nobel de la Paz de 2007, entre otras, se refiere a los negacionistas del cambio climático.

Explica así que los argumentos "engañosos y cínicos" contra el cambio climático se pueden organizar en términos "de etapas de negación".

El cambio climático, un hecho

Al comienzo, su mensaje (el de los negacionistas) era que el calentamiento global "no era algo real, que no existía" y "ridiculizaban" el consenso científico y "escogían sólo aquellos fragmentos de información que podían utilizar para atacarlo". Pero cuando sus argumentos fueron "meticulosamente refutados, rehusaron reconocer los hechos y continuaron con sus afirmaciones, sin hacer caso a nada", según Gore.

Gore también señala en Nuestra elección: un plan para resolver la crisis climática que la estrategia de los negacionistas es "reposicionar el calentamiento global como teoría, no como hecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario