jueves, 18 de febrero de 2010

Daimler impulsa el cultivo de jatropha en comunidades rurales de la India


Campesinos de varias aldeas del estado hindú de Tamil Nadu han plantado cien hectáreas con Jatropha curcas destinadas a la producción de biodiésel, dentro de un proyecto de la empresa automovilística Daimler, quien afirma que está basado en el apoyo financiero a los agricultores durante cinco años a través de pequeños préstamos.

Algunas de las críticas que recibe la expansión de cultivos destinados a la producción de biocarburantes en países en desarrollo son que merma la independencia y las iniciativas locales de desarrollo rural y que afecta a tierras ricas en carbono. Desde Daimler quieren dejar claro que no se dan ninguno de los dos casos en iniciativa, y para ello muestran los primeros resultados de un proyecto con cultivo de jatropa en aldeas del estado sureño de Tamil-Nadu, en la India.

“La compañía apoya a varias comunidades con fondos y conocimientos técnicos basados en nuestros proyectos de investigación concluidos con éxito. Las plantas de jatropha se cultivan y sus semillas se cosecharán en cooperación con los agricultores de dichas comunidades” afirman en el comunicado de Daimler. Hasta la fecha se han plantado cien hectáreas destinadas a la elaboración de biodiésel, y añaden que “sólo se ha utilizado la tierra que ya no es apropiada para otros cultivos, para no competir con la producción local de alimentos”.

Garantías de suministro y de venta

La parte de la inversión de los campesinos en este cultivo también la cubre Daimler, quien afirma garantizar el apoyo financiero a los agricultores durante un período de cinco años mediante pequeños préstamos. Con estos fondos compran las semillas y hacen frente a su cultivo hasta la primera cosecha (cuatro años), momento en el que Daimler se la compra y, afirman, “permite que los préstamos se paguen a partir del quinto año y vayan a un fondo rotatorio que se utilizará para conceder otros nuevos a más agricultores”. Las garantías cubren el riesgo de pérdida de la cosecha por razones incontrolables.

El proyecto cuenta con la participación de otras multinacionales, entre las que se encuentra Bayer CropScience, que, según la nota de prensa de Daimler, “desarrolla métodos para el cultivo sostenible de la jatropa, como el control efectivo de plagas y enfermedades, además de participar en la formación para el personal implicado en el proyecto, que luego transmiten directamente a los agricultores”.

Via: Energías Renovables

No hay comentarios:

Publicar un comentario