jueves, 18 de febrero de 2010

El IKEA de Jerez será "el primer centro comercial de España climatizado con energía geotérmica"


Lo dice la ingeniería CGS, que ha anunciado hoy que ya ha instalado los circuitos hidráulicos geotérmicos para el suministro energético del nuevo centro que la compañía sueca está construyendo en Jerez. El sistema cubrirá el 93% de la demanda energética de calefacción y el 28% de refrigeración y evitará la emisión de 160 toneladas de CO2 a la atmósfera, según la ingeniería. El Ikea de Jerez será inaugurado en abril.

Este sistema geotérmico es, según CGS, "el primer proyecto de geotermia que se realiza en una gran superficie comercial en nuestro país". El Ikea de Jerez de la Frontera, que ocupa 19.500 metros cuadrados, abrirá sus puertas en abril de 2010. Según CGS, la instalación geotérmica que está desarrollando en Jerez "aprovechará el calor existente bajo la superficie terrestre para cubrir el 93% de la demanda energética en calefacción y el 28% de refrigeración; el ahorro estimado de emisión de CO2 a la atmósfera es de 160 toneladas al año".

La ingeniería española asegura en su comunicado que "la necesidad de disponer de un gran campo geotérmico, que está instalado en la zona de aparcamiento, hace que este innovador sistema energético sea muy adecuado para grandes superficies comerciales, pero también para todo tipo de proyectos, ya sean edificios de viviendas, como industriales". Según CGS, más de 40 personas han trabajado, "y continúan haciéndolo, en este proyecto, en el que Ikea ha invertido 800.000 euros" (Ikea adjudicó el desarrollo del proyecto a CGS el pasado mes de agosto).

La ingeniería española estima que en la obra "se invertirán 12.000 horas/hombre y un total de 6.350 metros perforados en los que se han instalado 25.400 metros de sonda geotérmica (PEAD), según un esquema de U doble". CGS se define como "una ingeniería que realiza estudios, informes, proyectos, asistencias técnicas, obras y gestión integrada de proyectos sobre recursos hidráulicos, medio ambiente, geotermia, captura de CO2, recursos geológicos y geotecnia, y cuenta con una plantilla de más de 90 personas distribuidas en sus oficinas de Madrid, Sevilla, Badajoz, Huelva y Ciudad Real".

No hay comentarios:

Publicar un comentario