miércoles, 3 de febrero de 2010

Muere otro ejemplar de lince, el segundo en dos días


'Garfio', un macho de lince ibérico nacido en 2000 y capturado en 2003 en Sierra Morena para incorporarlo al plan de cría en cautividad ha fallecido en el centro de La Olivilla, de Sierra Morena, según han informado fuentes de dicho programa.

'Garfio' fue capturado en diciembre de 2003 en el Barranco de San Miguel, en la sierra jiennense de Andújar, y fue el primer macho incorporado a la cría en cautividad del lince ibérico, a la que ha contribuido como padre de once cachorros nacidos en cinco camadas distintas.

La primera camada nacida de la cópula entre Garfio y Saliega supuso el primer éxito en el programa de conservación ex-situ de la especie de mamífero más amenazada de la península Ibérica.

El "decano" de la cría en cautividad del lince ibérico, de diez años, una edad que se considera avanzada en el lince ibérico, fue trasladado hace unos años al centro de cría de la Olivilla, en Sierra Morena, donde ya no fue seleccionado para la reproducción en cautividad.

La muerte de 'Garfio' se ha conocido un día después de la de hembra 'Estepa', nacida en 2008 y que el lunes fue hallada muerta por técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente en el término municipal de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), en el Espacio Natural de Doñana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario