jueves, 25 de marzo de 2010

Sudamérica y África experimentan la mayor pérdida de bosques de la última década


Según el estudio llevado a cabo por las Naciones Unidas "Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010", Sudamérica y África encabezan las pérdidas de bosques en la última década.

África es la que más a perdido con 4,3 millones de hectáreas anuales, mientras que Sudamérica perdió 4 millones de hectáreas de superficie forestal cada año entre 2000 y 2010.

En América del Norte y en Centroamérica no tuvieron que lamentar perdidas, pero tampoco aumento su superficie forestal, por lo que esta permaneció estable, sin embargo en Europa siguió creciendo, no obstante a un ritmo menor que anteriormente.

Otros datos de este estudio determinan que en Oceanía también se dieron perdidas, en estas tuvo mucho que ver la grave sequía que asoló Australia en el año 2000.

La nota positiva de este estudio la pone el continente Asiático, ya que gracias principalmente a los programas de forestación a gran escala en China, India y Vietnam, se ganaron 2,2 millones de hectáreas de bosque al año entre 2000 y 2010, concretamente aumentaron su superficie forestal en casi cuatro millones de hectáreas anuales en los últimos cinco años.

Según el nuevo director general adjunto del departamento forestal de la FAO, el español Eduardo Rojas, los países han "mejorado sus políticas y legislaciones forestales", al tiempo que "han asignado bosques para uso de comunidades locales y pueblos indígenas, así como para la conservación de la diversidad biológica y otras funciones medioambientales".

"Es un mensaje bienvenido en 2010, el Año Internacional de la Biodiversidad", agregó Rojas, quien, sin embargo, recordó que "la tasa de deforestación sigue siendo muy alta en muchos países".

Via: EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario