martes, 6 de abril de 2010

Andalucía líder en Biodiesel



Habrá que esperar a final de año para que toda la capacidad instalada de producción de biodiésel esté operativa. En ese momento, Andalucía, con 774.000 toneladas equivalentes de petróleo, habrá superado a Valencia (616.000 tep). La Agencia Andaluza de la Energía acaba de publicar un resumen de su actividad bioenergética en el que vuelve a destacar su posición de liderazgo en la biomasa eléctrica, con 17 plantas y 190 MW.

La misma cifra de plantas de biodiésel (17), ahora en diferentes fases de funcionamiento, construcción y desarrollo, está previsto que se asienten en Andalucía. Según la nota difundida por la Agencia Andaluza de la Energía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa), en la actualidad hay ocho operativas (dos en Almería y en Sevilla y una en Huelva, Jaén, Málaga y Cádiz), que producen 594.000 tep/año. A ellas hay que añadir otro proyecto ya finalizado en la localidad jienense de Andújar, que aún no se encuentra en funcionamiento y que cuenta con una capacidad de producción de 180.000 tep. Las 774.000 tep que se alcancen a finales de año encumbrarán a Andalucía al primer puesto estatal en capacidad de producción.

Las ocho plantas restantes, hasta llegar a las 17, se reparten entre tres proyectos en fase de construcción en Almería (90.000 tep), Córdoba (1.170 tep) y Huelva (180.000 tep), y cinco en una fase inicial de desarrollo, uno de los cuales producirá biocarburante de segunda generación en Córdoba. A todo ello hay que añadir la ampliación en 225.000 tep de la capacidad de la planta de Biooils en Palos de la Frontera (Huelva), con lo que la producción final será de 450.000 tep.

22 puntos por encima de los objetivos europeos

Según estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, todas estas plantas podrían aportar “el 28% del consumo de carburantes de automoción de la Comunidad en 2010, superando en 22 puntos los objetivos fijados por la normativa europea”. Para facilitar este logro, la región cuenta con 81 gasolineras que distribuyen biocarburantes (biodiésel y bioetanol), lo que la convierte en la segunda tras Cataluña. El consumo durante los primeros nueve meses de 2009 fue de 103.159 tep de biodiésel y 14.171 tep de etanol. La provincia que más biocarburantes consume en proporción al total de carburantes es Huelva, con un 4,45%, seguida de Almería, con un 3,50%, y de Granada, con un 3,49%.

La nota de prensa no deja pasar la oportunidad de volver a destacar los logros de Andalucía en el sector de la biomasa eléctrica, que con 17 plantas y 189,4 MW (equivalente a la electricidad anual que consumen 229.900 viviendas) lidera la clasificación en España (51% del total nacional). Las dos centrales de Almería (3,4 MW), Huelva (68 MW), Jaén (18 MW) y Málaga (17,2 MW) y las nueve de Córdoba (82,8 MW) utilizan como combustibles restos de invernadero, orujo, orujillo y madera. También se habla en la misma nota de la aportación eléctrica del biogás procedente de las 14 instalaciones situadas en plantas de tratamiento de aguas residuales y en vertederos de residuos sólidos urbanos, que aportan otros 19,83 MW.

Por último, se hace un somero repaso a la generación de energía térmica con biomasa desde el punto de vista del consumo, que durante 2009 fue de 471.500 tep en Andalucía. Jaén es la provincia con mayor consumo en este aspecto, “aunque éste se ha incrementado en Granada, Sevilla y Córdoba por su uso en el sector residencial”, se afirma en la nota de la Agencia. En este sentido, se destaca también la producción de pellets, que “ofrecen la posibilidad de mejorar los sistemas de combustión”, y cuyo sector en Andalucía "ha experimentando un importante avance al contar con seis plantas operativas y otras cuatro en proyecto”.

Vía: Energías Renovables

No hay comentarios:

Publicar un comentario