martes, 20 de abril de 2010

El calentamiento del planeta podría hacer que el volcán de Islandia solo fuese el primero


Al hilo de la noticia más mediática de la última semana, y ya todos sabeis a lo que me refiero, nos llega esta noticia desde Reuters, según algunos cientificos expertos en la materia, en el futuro, si las capas de hielo siguen derritiendose a esta velocidad, podríamos ver potenciado el desencadenamiento de nuevas erupciones volcánicas. Si bien aclaran que por una parte es poco probable que el volcán de Islandia provoque ningún impacto sobre el clima mundial, como también es poco probable que este halla sido causado por el cambio climático.


El vulcanólogo Freysteinn Sigmundsson dice:"Nuestro trabajo sugiere que con el tiempo se procederá a erupciones un poco más grandes o erupciones más frecuentes en Islandia en las próximas décadas."


El "nuestro" en esta frase se refiere a su colega Carolina Pagli, un geofísico de la Universidad de Leeds, que dice que el cambio climático puede ayudar a desencadenar erupciones en la Antártida, las islas Aleutianas en Alaska, y en la Patagonia.

Pagli dice que esto se debe a que, "si se quita una carga que es lo suficientemente grande también tendrá un efecto de profundidad en la producción de magma".

Según palabras del cientifico: "Cuando hay las altas presiones bajo una capa de hielo las rocas no pueden convertirse en magma, incluso si las temperaturas son lo suficientemente caliente. Sin embargo, como el hielo se derrite, la presión disminuye, y el magma se puede formar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario