jueves, 13 de mayo de 2010

París apaga sus luces


La dirección de tráfico y carreteras de la región de París (DIRIF) acaba de anunciar que, a partir del día 19 de mayo, suprimirá la iluminación en 130 Km de carreteras de la región parisina.

La medida se justifica, según el DIRIF, con tres palabras: economía, ecología y seguridad.

Ecología

Los más de 130 Km de carretera que dejarán de iluminarse corresponden a vías rápidas y autovías de toda la provincia y son el equivalente a la mitad de la red de carreteras de la región. Cada año, la iluminación de las carreteras es responsable de la emisión de 13.000 toneladas de CO2. Con esta medida se pretende ahorrar el 45% de estas emisiones.

Seguridad

La DIRIF precisa que, aunque el tráfico nocturno es muy inferior al diurno, se dan tantos accidentes mortales como durante el día. Con una buena iluminación los conductores circulan más rápido, en muchas ocasiones rebasando el límite de velocidad permitido, por el contrario, la ausencia de visibilidad obliga a reducir la velocidad.

La Dirif pone como ejemplo las cifras de accidentes de la autovía A15 que, en 2007 y a raíz de repetidos actos de vandalismo, se vio privada de iluminación. En este caso, la cifra de accidentes descendió un 30% y desde octubre de 2008 no se registró ningún fallecimiento por causa de accidente.

Antes de proceder a apagar los tramos seleccionados, se llevarán a cabo una serie de trabajos en dichas vías para hacer más visible la señalización durante la noche. Cada trayecto que se deje de iluminar se someterá a un análisis de seguridad durante un periodo de dos años, transcurrido el cual y según los resultados obtenidos, se decidirá desmontar el equipamiento de forma definitiva.

Economía

Desde el punto de vista económico se pretende lograr una ahorro de entre 1 y 1,5 millones de euros de los 3 a que asciende el presupuesto de alumbrado anual de carreteras. Existe un mapa de las carreteras que se apagarán.

Vía: Ladyverd

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