viernes, 15 de octubre de 2010

La CE pide moratoria sobre nuevas perforaciones petrolíferas en alta mar


La Comisión Europea ha pedido una moratoria temporal sobre nuevas perforaciones petrolíferas en alta mar en la UE al menos hasta que se aclaren las circunstancias de la explosión de una plataforma de de BP en el Golfo de México -que provocó la muerte de 11 trabajadores y un desastre ecológico- y se lleven a cabo las reformas legislativas necesarias para evitar que se repita.

Bruselas se distancia así de la administración estadounidense, que este martes levantó la prohibición de buscar crudo en alta mar impuesta tras el siniestro.

Ejecutivo comunitario reclama a los Estados miembros que "examinen si es necesaria una suspensión de autorizaciones hasta que se evalúe el régimen de seguridad de la UE a la luz del accidente" de la plataforma de BP. "Creemos que una moratoria durante las próximas semanas o meses no dañaría el crecimiento económico y nos daría el margen suficiente para examinar la legislación existente", ha explicado el comisario de Energía, Günther Oettinger, en rueda de prensa.

La propuesta del Ejecutivo comunitario choca con la oposición de la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (OGP, por sus siglas en inglés) que rechaza cualquier prohibición alegando que el nivel de seguridad es suficiente. También la Eurocámara votó la semana pasada en contra de una moratoria sobre las perforaciones en alta mar y algunos Estados miembros, como Reino Unido, se resisten. En la actualidad, son los Gobiernos nacionales y no la UE los que tienen el poder para imponer la moratoria.

"La moratoria es un objetivo muy importante y estoy muy satisfecho de que varios Estados miembros la apoyen", ha resaltado el comisario de Energía. "Si no se acepta la moratoria, espero que al menos todos den luz verde a procedimientos de autorización (de nuevas perforaciones) más estrictos y reglas de seguridad reforzadas", ha insistido.

En este sentido, Bruselas ha propuesto además este miércoles un nuevo conjunto de normas para regular, entre otros aspectos, los criterios aplicables para la concesión de permisos de perforación, las medidas de control de las plataformas petroleras y los mecanismos de control de seguridad.

De acuerdo con los planes de la Comisión, al otorgar una licencia para una nueva perforación en el futuro, los Estados miembros tendrán que asegurarse de que la compañía petrolera cumpla los requisitos fundamentales de la UE, a saber, disponer de un plan de emergencia y probar que tienen disponibles los medios financieros necesarios para pagar los daños medioambientales que pueda causar un accidente.

Las plataformas petroleras seguirán siendo controladas por las autoridades nacionales, pero Bruselas quiere que estas tareas de supervisión sean evaluadas por expertos independientes. También se reforzarán los controles sobre los equipos de seguridad, de manera que sólo se autoricen equipos de control que cumplan las más rigurosas normas de seguridad, como, por ejemplo, válvulas de seguridad para prevenir posibles explosiones.

De acuerdo con las nuevas normas, las compañías petroleras deberán hacerse cargo de las labores de limpieza y tendrán que reparar los daños que cause al medio ambiente cualquier accidente hasta una distancia máxima de 200 millas náuticas desde la costa. Para ello, Bruselas reclama que estas empresas, especialmente las pequeñas, se doten de seguros que cubran estos daños. La Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), que hasta ahora se ha centrado en los casos de contaminación causados por buques, ayudará también al tratamiento de los ocasionados por las plataformas petroleras.

Finalmente, la Comisión se compromete por la aplicación de los convenios internacionales existentes, así como por el lanzamiento de nuevas iniciativas comunes.

De las casi 900 instalaciones en alta mar en funcionamiento en la UE, 486 se encuentran en el Reino Unido, 181 en los Países Bajos, 61 en Dinamarca, 2 en Alemania, 2 en Irlanda, 123 en Italia, 4 en España, 2 en Grecia, 7 en Rumanía, 1 en Bulgaria, y 3 en Polonia. Chipre y Malta tienen previsto comenzar actividades de perforación en un futuro próximo.

El Ejecutivo comunitario presentará sus propuestas legislativas en primavera de 2011.

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