martes, 22 de marzo de 2011

Contaminación grave de alimentos en Japón según la OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó hoy de "grave" la contaminación radioactiva de varios alimentos en Japón, a raíz de las emanaciones en la central de Fukushima, tras el terremoto y tsunami del viernes 11.

Según la OMS, la situación de la contaminación radioactiva de la leche y de algunas verduras a causa de la fuga de la central es "grave".

El portavoz regional de la OMS, Peter Cordingley, en una entrevista telefónica desde Manila, afirmó que "es mucho más serio de lo que todos pensaban en un primer momento, cuando creíamos que este tipo de problema estaba limitado a 20-30 kilómetros" alrededor de la central, dijo.

El gobierno de Tokio anunció que en cuatro prefecturas cercanas a la central, dañadas por el terremoto y por el tsunami que devastó al noreste de Japón, fue ordenado suspender la distribución de leche y de verduras.

El primer ministro, Naoto Kan, aseguró hoy que en la central nuclear de Fukushima la situación está "poco a poco mejorando". En el más dañado de los tres reactores, el número 3 (El que contiene plutonio es su núcleo), todavía se ve humo.La central fue evacuada por prudencia, pero los niveles de radioactividad en el área "no aumentaron de modo significativo", según la versión que dio la Agencia Japonesa para la Seguridad Nacional.

Hoy se supo que en un informe del 28 de febrero a la Agencia de Seguridad Nuclear, la empresa Tepco, que administra el complejo, reconoció haber omitido algunas verificaciones en Fukushima.

Vía: Ansalatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario