jueves, 28 de febrero de 2013

Ford reducirá sus residuos un 40% para 2016


#Ford. Hoy vuelve a ir la cosa del mundo del motor, si ayer os contaba desde mi blog Erasmus en Suiza las novedades del Salón de Ginebra 2013, hoy os traigo una noticia de una de las grandes empresas del sector automovilístico, Ford.

La compañía con sede en el estado de Michigan ha puesto en marcha un plan ambiental con el que pretende reducir en un 40% de aquí hasta 2016 los residuos generados por la compañía en la fabricación de sus coches. De esta forma, Ford quiere que para 2016 la cantidad de residuos generados por cada vehículo fabricado sea poco más de 6 kilogramos y esta estrategia la aplicará en todas sus plantas del mundo.

Aunque pudiese parecer un plan muy ambicioso, no lo es, ya que esta demostrado que con estudios de mercado del reciclaje, simbiosis industrial, mejorando la eficiencia de cada proceso y aprovechando al máximo los recursos, el porcentaje de reducción de residuos puede ser bestial (Al hilo de este tema, me gustaría hablaros en unos días de La Simbiosis de Kalundborg, el mayor ejemplo de eficiencia industrial del mundo).

Para más inri, no es la primera vez que Ford se mete de lleno en un programa de reducción de residuos tan ambicioso, en el anterior programa comprendido entre los ejercicios de 2007 y 2011, Ford consiguió reducir sus residuos en un 39,7%, reduciendo la generación de residuos por vehículo fabricado de 17,2 a 10,3 kilogramos.


Pero no caigamos en la trampa de pensar que la reducción de residuos de estas grandes compañías tienen su razón en el medio ambiente, puede ser que ayude a que el cliente vea a la compañía un poco más "verde", "ecológica", cosa que luego ayudará a la hora de vender sus Ford Focus eléctricos, sus híbridos y demás, y es obvió que favorece al medio ambiente. pero esta no es la razón principal, sino las ganancias desde el punto de vista económico.

Desde la misma Ford hacen hincapié en el hecho de que la reducción de residuos es viable desde el punto de vista económico, pues si bien al principio debes de realizar muchos cambios en el proceso, que generan grandes gastos, a la larga el dinero que ganas reciclando los residuos es mucho mayor. Las operaciones de reciclaje le generaron en el pasado año 173 millones de euros al reciclar 515.289 toneladas métricas de basura industrial en Estados Unidos y Canada.

De esta forma, las grandes compañías se están dando cuenta que el reciclaje es un negocio rentable económicamente, y están aprovechando la ocasión de reducir sus residuos para aumentar las ganancias.

La otra gran compañía de automóviles americana, General Motors (GM), cifró en 1000 millones de dolares los ingreso que recibe anualmente por el reciclaje de productos derivados. El objetivo de GM es que para 2020 la mayoría de sus instalaciones (104 sobre 125) no generen ningún residuo. En la actualidad GM genera 6.894 millones de toneladas métricas de basura industrial al año, reciclando un 90% del total.

Ford también quiere reducir en un 25% el consumo de energía hasta 2016, así como un 30% el uso de agua entre 2009-2015 y las emisiones de gases efecto invernadero en sus fábricas de 2010 hasta 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada