lunes, 25 de febrero de 2013

Shell Eco-Marathon 2013: 1 litro de combustible para unir Cádiz con Rotterdam


El 15 de Mayo dará el pistoletazo de salida la 29ª edición de la Shell Eco-Marathon, la carrera ecológica más popular del momento. En esta edición se espera la participación de 3.000 estudiantes europeos repartidos en más de 200 equipos, 16 de los cuales serán equipos españoles. El reto consistirá en intentar cubrir 2.300 Km con un litro de combustible, la distancia existente entre las localidades de Cádiz y Rotterdam.


Para este reto de la eficiencia energética, los equipos tendrán que luchar contra el consumo para conseguir recorrer el máximo número de kilómetros con un solo litro de combustible. Los equipos deben de diseñar, construir y poner a prueba el vehículo en las calles de Rotterdam desde el 15 de mayo hasta el 19 del mismo mes.

Rotterdam prepara para la ocasión un circuito urbano cerrado de 1,63 Km en el que los participantes tendrán que enfrentarse a 5 curvas de 90 grados en las que tendrán que demostrar sus pericias al volante.

Para clasificarse para la carrera, los equipos deberán dar 10 vueltas al circuito en menos de 39 minutos, lo que exige una media mínima de 25 km/h para clasificarse.


Para esta hazaña los vehículos podrán ser propulsados por combustibles convencionales como gasolina, diésel, etanol o gases licuados (GLP), así como por combustibles alternativos como el hidrógeno y la electricidad.

Esta año los equipos competirán en dos grandes categorías: la categoría Prototipo futurista (Futuristic Prototype) y la categoría UrbanConcept, a la que pertenecen prototipos más convencionales.

Por otra parte las categorías de combustibles "solar" y "baterías" se unifican en una sola categoría dedicada a las baterías eléctricas. Esta cambio normativo pretende reflejar la actual dirección de la industria automovilística en este sentido, donde ambos recursos energéticos se están uniendo para trabajar en conjunto.


En su anterior edición, Rotterdam se transformó temporalmente en un circuito urbano, con la asistencia de más de 40.000 espectadores, demostrando que las nuevas tecnologías pueden funcionar en el corazón de ciudades reales.

"Mostrar el talento europeo en el diseño de enfoques innovadores que hacen frente a los retos energéticos del futuro", esto es para Peter Voser, presidente ejecutivo de Royal Ducht Shell, el sentido de esta competición, además, ha destacado "la creatividad de una nueva generación de ingenieros".

Aunque el reto de recorrer 2300 km de distancia con 1 litro de combustible pueda parecer demasiado, a continuación os pondré los resultados de los ganadores en varias categorías del año pasado:

  • 2.832 km/l Gasolina
  • 2.388 km/l Etanol
  • 1.481 km/l Diesel
  • 732 Km/kWh Electricidad

Como veis, estas cifras son impresionantes, además si tenemos en cuenta que han sido logradas por jóvenes estudiantes y no experimentados ingenieros del mundo de la automoción mayor mérito tiene, seguro que si en el futuro la mitad de estos chic@s se dedican a la automoción, la movilidad sostenible estará asegurada, eso si, mientras gobiernos y grandes petroleras quieran...

1 comentario: