lunes, 1 de abril de 2013

Seísmo de magnitud 4.9 en la Isla del Hierro


#ElHierro. La Isla Del Hierro registró ayer domingo un seísmo de magnitud 4,9 en la escala de Richter, la mayor registrada desde que comenzará la actividad volcánica en la isla, allá por el verano de 2011.

El seísmo se produjo a las 10:59 horas del pasado domingo, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y pudo notarse también en la isla de La Palma.

El epicentro de la actividad volcánica se encuentra una vez más en el mar, a unos 20 kilómetros de profundidad al este del municipio de Frontera, punto donde vienen dándose la mayor parte de los movimientos sísmicos desde el verano de 2011.


Este temblor venía precedido una hora antes por otro de magnitud 4.5, sentido en la isla a las 09:40 horas, y a su vez por una gran cadena de seísmos, de entre los de mayor magnitud dos de 3.5 grados, en total este domingo se contabilizaron 41 seísmos en la isla, de los cuales la mayoría oscilaron entre 2-3 grado de magnitud en la escala de Ritcher.

El último seísmo de 4.9 grados a provocado desprendimientos en algunos lugares de la isla, por esto y por la alta actividad volcánica registrada estos días, la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca) ha decidido mantener el semáforo amarillo de riesgo sísmico en la parte alta de la isla, además, han cerrado algunas carreteras que puedan ser objeto de posibles desprendimientos.


Desde el gobierno insular, han querido recordar a la población afectada que pueden seguir los consejos de autoprotección ante seísmos, que están publicados en la página web del propio gobierno.

El Hierro se desplaza

Con toda esta actividad sísmica azotando la isla Del Hierro desde el verano de 2011, las mediciones del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) han demostrado que la isla se ha desplazado hacia el este debido a la presión ejercida por el magma, además, también se ha registrado un aumento en 11 centímetros de la componente vertical (En altura) en la Punta de Orchilla, lugar donde se están dando la mayor parte de temblores en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada