martes, 19 de marzo de 2013

Apagón en Central Nuclear de Fukushima detiene el sistema de refrigeración


#Fukushima. Un apagón en el sistema de energía de la Central Nuclear de Fukushima a provocado la suspensión del sistema de refrigeración que se encarga de enfriar las piscinas de combustibles de los reactores uno, tres y cuatro. El suceso ocurrió ayer a las 19:00 hora local (10:00 del lunes). Actualmente ya están en camino de restablecer por completo el sistema. Afortunadamente el parón no afectó al sistema de enfriamiento de los reactores dañados por el accidente.

El peligro de este suceso radica en la importancia del sistema de refrigeración para prevenir la emisión de radiación por parte de las barras de combustibles que se encuentran en las piscinas. El sistema de refrigeración se encarga de mantener estas barras a una temperatura segura, ya que de aumentar la temperatura el liquido interior de las barras podría evaporarse y consecuentemente emitir radiación a la atmosfera. 
 
 
Dichas barras alcanzaron ayer los 25 grados, aunque desde TEPCO (El operador de la central), han querido salir al paso de los rumores y tranquilizar a la población, de tal forma que indican que las barras deberían de superar los 65 grados para comenzar a emitir radiación a la atmósfera (En cuatro días podrían superar esta temperatura). No obstante TEPCO ha anunciado que ya están inyectado refrigerante a través de un sistema externo.

Tokyo Electric Power (TEPCO) ha adelantado que comenzará con las tareas de reparación del sistema de refrigeración una vez averigüen las causas del fallo, que ha podido tener su origen en el panel de distribución o en los cables que derivan de la placa.

Estas operaciones de refrigeración se encuadran en la "Parada fría" en la que se encuentran los reactores como consecuencia del plan de desmantelamiento de la central.


Como bien sabéis el terremoto y el posterior tsunami que golpearon el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 provocaron el peor accidente nuclear en la central de Fukushima desde Chernóbil en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada