miércoles, 13 de marzo de 2013

La Naturaleza tiene un nuevo aliado: Google Street View


#Google. Google Street View comienza a formar parte de la comunidad científica, la herramienta de Google para navegar por mapas virtuales ha encontrado una aplicación en la ciencia, científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos han utilizado esta herramienta para estudiar los ecosistemas del Buitre Leonado (Gyps fulvus) y el Alimoche Común (Neophron precnopterus).

Este trabajo se ha realizado en la cordillera cantábrica, donde el grupo de científicos han analizado los cortados rocosos de áreas muy extensas, cortados que utilizan estas especies para nidificar.

Hasta ahora, todo este trabajo debía realizarse con labores de campo, o bien, con teledetección y fotografías aéreas, pero en muchos casos (En ciertos tipos de hábitats) la caracterización de las zonas resulta muy laboriosa, sobre todo si hablamos de áreas extensas, cosa que repercute en el coste y tiempo de investigación. El caso de los cortados rocosos bien podría representar estos problemas antes mencionados, al ser estructuras verticales requieren de un trabajo laborioso para su estudio.


Pero la incursión de Google Street View en los estudios de los cortados rocosos, ha permitido a los científicos del Instituto identificar hasta un 66% de los cortados de nidificación de estas especies, además de esto, han podido obtener información sobre el tipo de sustrato, tipo de vegetación, la presencia de cuevas para la nidificación, así como la presencia de manchas de excrementos.

A la hora de identificar la totalidad de los cortados, la herramienta tiene una eficacia del 100%, frente a los mapas derivados de modelos digitales que localizan entre un 62% y 95% de los cortados.

Además del aumento de la eficacia de localización de los cortados, la utilización de Google Street View en este estudio supuso una reducción del tiempo y dinero invertido en este. De esta forma consiguieron medir los 7000 kilómetros cuadrados de hábitats de ambas especies, reduciendo el tiempo empleado en un 36% de media y el dinero en un 49,5%, comparándolo con visitas de campo con un vehículo. 

Google Street View
Google Street View es una herramienta incorporada en los servicios Google Maps y Google Earth, totalmente gratuita, permite observar imágenes georreferenciadas con sus coordenadas geográficas, en color y de alta resolución en una visión continua de peatón a lo largo de calles y carreteras.


En sus comienzos Google Street View, servía como mapa virtual de ciudades, pero poco a poco sus desarrolladores han ido aumentado sus aplicaciones, así recientemente, han introducido mapas de centros comerciales, aeropuertos, museos, parques naturales, bosques, incluso el año pasado se atrevieron con el agua e introdujeron mapas de regiones de coral.

Hasta ahora no se había probado su empleo con fines científicos en ecología y otras áreas afines, pero la destrucción y degradación de los hábitats naturales es una de las principales causas de la extinción de especies, los científicos llevan años centrando su interés en identificar y evaluar la cantidad y calidad del hábitat disponible y Google Street View es una herramienta barata y potente para trabajar en este ambito.

Por ello, la ampliación del área actualmente cubierta por Google Street View, recorriendo incluso pistas y caminos asegura un incremento de sus aplicaciones no solo en el estudio y caracterización de ecosistemas naturales sino en muchos otros campos. 

Gran Cañón 

Uno de los grandes paisajes de naturaleza de Google Street View es el mapeado del Gran Cañón del Colorado en Arizona (EEUU). Las imágenes del Gran Cañón hace tiempo que están disponible en Street View, pero recientemente, y gracias al uso de la nueva cámara de Google, la Google Trekker (Una mochila cámara) han podido acceder a zonas donde solo es posible llegar a pie y conseguir mayores y mejores imágenes del Cañón para su introducción en Street View.


El equipo ha transportado mochilas de casi 15 kilos en las que se monta un sistema de cámaras Android con 15 lentes. Ahora, los usuarios podrán tener al alcance de un clic más de 9.500 imágenes de esta obra de arte de la naturaleza en Google Maps y Google Earth. Gran Cañón del Colorado Mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada