martes, 24 de noviembre de 2009

Barca ecológica en busca de enchufe


Es la primera barca ecológica de La Albufera, pero no puede salir a navegar porque no tiene un enchufe en el embarcadero para cargar la batería. Con este obstáculo burocrático se ha encontrado Rosa Marco, una barquera de El Palmar, que cada semana pasea a miles de turistas por este parque natural y que sólo puede usar las otras cinco barcas que tiene a gasoil.

Rosa argumenta que ha solicitado a la oficina Devesa-Albufera del Ayuntamiento «que me instalen un contador en el embarcadero de Canyamel, pagándolo yo, y me dijeron que no podía ser porque el acceso no era municipal, sin embargo, sí han puesto pantalanes. Esta misma semana lo he vuelto a pedir y me han dicho que en breve me contestarán».

El concejal de Pedanías y Devesa-El Saler, Vicente Aleixandre, explicó ayer a que el Ayuntamiento «tiene mucho interés en apostar por las energías renovables. Estamos a favor de todo lo que no sea contaminar, pero no se puede hacer un proyecto por una sola persona. Además, hay un programa europeo en estudio para ver energías alternativas para estas barcas».

Según Aleixandre, «se hará cuando haya más demanda para instalar el punto de luz, que no lo duden, pero en La Albufera habrá unas 1.000 barcas y sólo una petición.» El concejal detalló que realizar esta instalación precisa de un estudio de viabilidad, «para ver dónde se pone, si en la gola de Pujol o en el Racó de l'Olla... Y hay que garantizar la seguridad, para que no accedan niños».

La barquera asegura que las instituciones «hablan de conciencia ecológica, pero luego no apoyan a las personas que tomamos iniciativas. Porque si tuviera respaldo, las otras cinco barcas que tengo también las adaptaba y otros compañeros seguro que lo harían». Rosa quiere dejar claro que la conversión de la barca ecológica «me la he financiado yo. Era una embarcación de más de 100 años de mi abuelo y la he podido sacar en algunas ocasiones gracias a la dirección del parque natural, que me deja conectarme allí».

La carencia de este servicio en El Palmar contrasta con los del puerto de Catarroja. «Tenemos 300 amarres, diez conectores de luz, agua potable y una grúa de 2.000 kilos. Si tuviéramos alguna barca ecológica, aquí sí podría conectarse», detalla Miquel Raga, presidente de esta cofradía de pescadores.

La barquera recuerda que en 2008 tuvo el honor de pasear a la Comisaria Europea de política regional, Danuta Hübner, con esta barca ecológica, «la misma que ahora no recibe apoyo».

Via: Las Provincias

2 comentarios:

  1. Un ejemplo de la ignorancia e hipocresía de las administraciones, sobre todo las locales. Un simple enchufe y problema solucionado.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Carlos.

    Asi es, y asi nos va...

    ResponderEliminar