martes, 24 de noviembre de 2009

EEUU propondrá en Copenhague una cifra para reducir el CO2


EEUU pondrá sobre la mesa un objetivo para reducir las emisiones de CO2 durante la cumbre del clima que se celebrará en Copenhague a partir del 7 de diciembre. La propuesta irá en línea con las cifras que se manejan para la ley del clima que en la actualidad tramita el Senado de EEUU, según fuentes de la Casa Blanca citadas por Reuters.

El anuncio llega tras las numerosas críticas que ha recibido el presidente de EEUU, que junto con su homólogo chino Hu Jintao, afirmó que de Copenhague no saldría un acuerdo jurídicamente vinculante. Sus palabras cayeron como un jarro de agua fría sobre las esperanzas depositadas para esta cumbre.

La Casa Blanca anunciará en los próximos días si Obama asistirá a la cumbre del clima. Según Dinamarca, 65 líderes mundiales, entre los que se encuentran Gordon Brown, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, han confirmado ya su asistencia a Copenhague.

Sin embargo, la presencia de Obama se considera de vital importancia para legitimar cualquier acuerdo que pueda alcanzarse durante la cumbre.

El objetivo inicial era lograr un tratado que sustituyera al Protocolo de Kioto, que expira en 2012 y que obligará a los países a una reducción efectiva de los gases de efecto invernadero.

EEUU, que es el principal emisor mundial por habitante de gases de efecto invernadero, es una pieza clave en las negociaciones pero su postura se ha visto afectada por la lenta tramitación de la ley sobre el clima en el Senado estadounidense.

La mayor parte de países considera que las esperanzas de lograr un texto jurídicamente vinculante se han evaporado, en parte por la incertidumbre sobre lo que EEUU ofrecerá en Copenhague.

Las fuentes citadas por Reuters afirmaron que los negociadores propondrán un objetivo para reducir emisiones en línea con lo recogido por la ley que se tramita en EEUU, aunque el texto no esté finalizado.

Via: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario