viernes, 3 de septiembre de 2010

Explota una plataforma petrolífera en el golfo de México


Una plataforma petrolífera propiedad de la empresa Mariner Energy ha explotado hoy en el golfo de México, cerca de la costa del Estado estadounidense de Luisiana. Un total de 13 personas se encontraban en el pozo en el momento del accidente. Todas ellas están a salvo tras lanzarse al agua con chalecos salvavidas y ser conducidas por un barco comercial a una plataforma vecina, según ha informado la Guardia Costera de EE UU. Uno de los trabajadores ha resultado herido. El portavoz de la empresa Patrick Cassidy ha dicho a la cadena de televisión CNBC que la instalación no se encontraba manipulando petróleo en el momento del siniestro. Los guardacostas han informado de que han divisado junto a la plataforma una mancha de petroleo de 1.600 metros de largo por 30 metros de ancho, sin embargo, fuentes oficiales de Estados Unidos y de la compañía Mariner Energy han confirmado que por el momento no hay indicios que apunten a un nuevo vertido en el golfo de México a causa del incendio registrado.

En un comunicado a los medios, la Guardia Costera asegura que "continuamos reuniendo información mientras respondemos al accidente en todo lo que podemos, y tenemos todos nuestros recursos para combatir un vertido de petróleo preparados para una inmediata actuación en caso de recibir cualquier aviso de contaminación".

Mariner Energy ha indicado que "se desconoce la causa de la explosión y una investigación será abierta al efecto. Durante la última semana de agosto, la producción en la plataforma fue de una media de 260.000 metros cúbicos de gas natural por día y 1.400 barriles de crudo".

El accidente ha tenido lugar en la plataforma Vermilion 380, a 145 kilómetros al sur de la bahía Vermilion de Luisiana. El único empleado herido ha sido trasladado a un hospital en la región de Terrebonne Parish, en el citado Estado, mientras que los equipos de rescate han conducido al resto de trabajadores hasta una segunda plataforma.

Riesgo por los huracanes

Durante los últimos días los equipos de emergencia de EE UU han seguido de cerca la evolución del huracán Earl, de categoría 3, en previsión de llevar a cabo unas correctas labores de evacuación para evitar caer en los errores del Katrina.

Sin embargo, el director de la Agencia Federal de Emergencia, Craig Fugate, ha tenido que contestar a una misma pregunta realizada en diferentes ocasiones por el equipo de Obama, políticos, periodistas y estadounidenses. ¿Qué pasaría si Earl, que avanza desde el norte, alcanzase la plataforma de British Petroleum? Graig no ha ocultado que ya pensó en esa posibilidad, pero siempre ha contestado que la tubería se volvería a romper otra vez y simplemente elevaría el coste de las labores limpieza. A su juicio, la situación no cambiaría demasiado. Pero ayer la Casa Blanca recibió un informe inesperado: otra plataforma petrolífera explotó a unos 130 kilómetros de donde lo hizo el pasado 20 abril la de BP en la Costa del Golfo de México.

Así las cosas, parece que a Barack Obama se le empiezan a acumular las catástrofes en esta costa que tiene visos de convertirse en un lugar maldito para su administración.

La explosión se produce cuatro meses después de que la plataforma petrolífera Deepwater Horizon de la compañía británica BP explotara y se hundiera en el golfo de México, causando la muerte de 11 trabajadores y provocando un vertido de crudo que se ha convertido en el mayor desastre ecológico de la historia de EE UU.

Vía: El País, La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario