sábado, 13 de noviembre de 2010

Los colectivos ecologistas de toda España se reúnen en Matalascañas


Doñana será este año escenario del IV Foro de Representantes ecologistas en Patronatos de Parques Nacionales en los que se analizarán las políticas medioambientales por las que se rigen estos ecosistemas de especial sensibilidad.

La cita se desarrollará en Matalascañas este fin de semana para debatir el rigor, en materia medioambiental, con el que se gestionan la Red de Parques Nacionales. Se trata, en esencia, de un sanedrín donde los distintos representantes ecologistas ponen en común sus experiencias y sus propuestas futuras sobre la planificación a corto, medio y largo plazo de cada uno de estos tesoros naturales. En este sentido mantienen la importancia de su papel de pepito grillo en el seno de estos parques para promover la conciencia medioambiental, ya que aunque estos espacios se encuentran blindados por leyes estatales y autonómicas, en ocasiones se tratan de sortear en virtud de intereses económicos o por la presión del urbanismo que, en última instancia, se ha visto notablemente remitida por el consabido estallido de la burbuja inmobiliaria.

Nadie espera bajar la guardia, por lo que tras una puesta en común sobre el diagnostico de la salud de los Parques se recogerán todos los testimonios, se consensuarán las conclusiones y propuestas amen de remitirse este dossier a los distintos organismos a fin de contar con la complicidad de éstos para llevarlas a cabo. Entre los temas más controvertidos que se analizarán están la gestión compartida entre distintas administraciones de estos espacios que, aun a pesar de estar regulados por la propia ley de Parque Naturales, los ecologistas aseguran que, en ocasiones, se bifurcan los objetivos y sus cauces para lograrlos.

El coordinador nacional de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, afirmó que el hecho de que las competencias de la gestión de algunos Parques descansen en las comunidades autónomas tiene "sus aspectos positivos y negativos", por lo que el análisis ha de girar en pos de discernir si en cada escenario se aplican políticas de protección que logre blindar y evitar la degradación de los hábitats.

Vía: Huelva Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario